14:1 Durante el reinado de los reyes Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Kedorlaomer rey de Elam y Tidal rey de Goim,

14:2 estos monarcas iniciaron una guerra contra los reyes Bera rey de Sodoma, Birsa rey de Gomorra, Sinab rey de Adma, Semeber rey de Zeboim que también era el rey de Bela. Bela era la ciudad que también se conocía como Zoar.
14:3 Todos ellos se enfrentaron en el valle de Siddim, que es el mismo valle del Mar Salado. 
14:4 Durante doce años fueron súbditos del rey Kedorlaomer, en el decimotercer año se sublevaron. 
14:5 En el decimocuarto año, el rey Kedorlaomer llegó acompañado de los reyes que eran sus aliados, y derrotaron a los refaítas en un lugar conocido como Astarté de los Dos Cuernos, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Shavekiriat, y a los horeos que habitaban desde el monte de Seir hasta la llanura de Parán, una llanura que está junto al desierto.

14:6 Después se devolvieron hasta Ein Mishpát, que también se conocía como Kadesh, y asolaron toda la región de los amalecitas, así como también la región de los amorreos que vivían en Hazezon Tamar. 
14:7 Marcharon el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, que es la misma Zoar. Se alinearon en plan de guerra contra el primer grupo, en el valle de Siddim, es decir, contra Kedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goim, Amrafel rey de Sinar y Arioc rey de Elasar. Eran cuatro reyes contra cinco reyes.
14:8 En el valle de Siddim abundaban los pozos de asfalto, entonces cuando huyeron los reyes de Sodoma y Gomorra, algunos cayeron en ellos, mientras que los demás escaparon hacia el monte. 
14:9 Se apoderaron de todas las propiedades de Sodoma y de Gomorra y de toda su comida antes de irse. 
14:10 Secuestraron a Lot, el sobrino de Abram que vivía en Sodoma y se apoderaron de sus bienes antes de irse.
14:11 Uno de los que escapó alcanzó a dar aviso a Abram el hebreo, que vivía en el bosque de encinas de Mamre. Mamre era un hombre amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, ellos eran aliados de Abram. 
14:12 Cuando Abram se enteró que su sobrino había sido secuestrado, convocó a sus hombres entrenados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho en total, y los persiguió hasta Dan. 
14:13 Durante la noche, Abram y sus hombres se abalanzaron sobre ellos, los atacaron y los persiguieron hasta llegar a Hoba, al norte de Damasco. 
14:14 Abram recuperó todas las propiedades, a su sobrino Lot y sus propiedades, también a las mujeres y a todas las demás personas.

14:15 El rey de Sodoma salió a su encuentro después de su regreso tras derrotar a Kedorlaomer y los reyes que lo acompañaban en el Valle de Shaveh, también conocido como el Valle del Rey. 
14:16 El rey de Salem, Melquisedec, sacó pan y vino, ya que era sacerdote del Dios Altísimo,
14:17 Lo bendijo, diciendo: «¡Que Abram sea bendecido por el Dios Altísimo, quien creó los cielos y la tierra! ¡Y bendito sea el Dios Altísimo, quien te entregó a tus enemigos en tus manos!»

14:18 Abram le dio a Melquisedec el diezmo de todo.
14:19 El rey de Sodoma le dijo a Abram: «Dame las personas y quédate con los bienes».
14:20 Abram le respondió al rey de Sodoma: «He prometido solemnemente al Señor, Dios Altísimo, creador del cielo y la tierra,
14:21 que no me voy a quedar ni siquiera con el hilo de una cuerda o una correa de una sandalia que sea tuya, para que no puedas decir que Abram fue enriquecido por tu causa. Solo permitiré que los jóvenes que me acompañan tomen lo de ellos, y que Anér, Escol y Mamre reciban lo que les corresponde».