6:1 La gente se reprodujo, multiplicándose sobre la tierra y les nacieron hijas. Los hijos de Dios vieron a las hijas de los hombres y se casaron con todas las que quisieron.

6:2 EL SEÑOR dijo: Mi Espíritu no va a tolerar al hombre eternamente porque es carne que muere, vivirá ciento veinte años. 
6:3 En esos días existían gigantes en la tierra, y también después que los hijos de Dios tuvieran relaciones sexuales con las hijas de los hombres. Ellas tuvieron hijos que llegaron a ser valientes muy conocidos desde la antigüedad.
6:4 EL SEÑOR vio el crecimiento sin límite de la maldad de los hombres en la tierra, y el placer de sus corazones únicamente hacia la maldad.
6:5 EL SEÑOR se dolió por haber creado al hombre en la tierra, se entristeció intensamente. 
6:6 EL SEÑOR dijo: Voy a terminar en la tierra con los hombres que he creado, hombres, animales salvajes, reptiles, aves, me duele profundamente haberlos hecho.
6:7 Pero Noé fue considerado digno delante de la presencia de EL SEÑOR. 

6:8 Esta es la historia de la familia de Noé. Noé era un hombre justo, sin defecto entre quienes vivían en ese tiempo, vivió en relación íntima con Dios, obedeciéndole. 
6:9 Noé tuvo tres hijos: Sem, Cam y Yefet. 
6:10 Dios vio que la tierra estaba completamente depravada, infestada por la violencia. Vio la tierra, corrupta, todas las personas se habían pervertido en su forma de vivir.
6:11 Dios le dijo a Noé: Voy a terminar con toda la vida, la Tierra está sumida en extrema violencia por causa de la gente, los voy a destruir junto con ella. 
6:12 Construye un barco de madera de gofer, le vas a hacer habitaciones, lo impermeabilizarás con asfalto por dentro y por fuera. 
6:13 Las medidas deben ser: De largo trescientos codos, de ancho cincuenta codos y de  alto treinta codos. 
6:14 Le vas a hacer una ventana al barco, será de un codo por debajo del techo, y le vas a poner una puerta al lado. También le vas a hacer tres niveles.
6:15 Yo voy a traer un diluvio sobre la tierra, voy a destruir toda la vida bajo el cielo, va a morir todo lo que tiene vida en la tierra.
6:16 Pero hago un pacto contigo, tú vas a entrar al barco con tus hijos, tu esposa y las esposas de tus hijos.
6:17 De todos los seres vivos, de toda carne, vas a meter dos de cada especie en el barco, para que vivan, deben ser macho y hembra.
6:18 Aves, animales, reptiles, vas a subir a dos de cada especie para que vivan.
6:19 Almacena toda clase de alimentos, les van a servir para coman tu y ellos.

6:20 Noé hizo conforme todo lo ordenado por Dios.