2:1 Este es el comienzo de los cielos y de la tierra cuando fueron hechos, el día que EL SEÑOR Dios los creó, y a toda la vegetación del campo antes que existiera en la tierra, y la hierba del campo antes que naciera.

2:2 Porque EL SEÑOR Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para cultivarla, sino que ascendía desde la tierra una humedad que cubría toda su superficie. 
2:3 Entonces EL SEÑOR Dios moldeó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz espíritu de vida, y el hombre vivió.
2:4 EL SEÑOR Dios cultivó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había creado. 
2:5 EL SEÑOR Dios hizo que nacieran de la tierra todos los árboles hermosos y agradables a la vista, buenos para comer; también el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo. 
2:6 Salía de Edén un río para regar el jardín y se repartía en cuatro afluentes. 
2:7 Uno se llamaba Pisón, que rodea toda la tierra de Havilah, donde hay oro, el oro de esa tierra es excelente. También tiene bedelio y ónice. 
2:8 El segundo rio se llama Gihón, este rodea toda la tierra de Cus. 
2:9 El tercer río es Jiddekel, va al oriente de Asiria.

2:10 El cuarto río es el Éufrates. 
2:11 EL SEÑOR Dios le entregó al hombre el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo protegiera. 
2:12 EL SEÑOR Dios le dijo al hombre: De todos los árboles del jardín puedes comer, pero del árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo no comas, porque el día que comas de él, inevitablemente perderás la vida. 
2:13 EL SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo, le crearé una compañera ideal.
2:14 EL SEÑOR Dios hizo de la tierra todo animal del campo y toda ave de los cielos, y las entregó a Adán para que les diera nombre. Adán les dio nombre a todos los seres vivos, y cada uno recibió el nombre que Adán le asignó. 
2:15 Puso Adán nombre a todo animal, a toda ave de los cielos y a todo ganado del campo. Aunque para Adán no se encontró una compañera ideal.
2:16 EL SEÑOR Dios provocó un intenso sueño en Adán, cuando dormía le extrajo una de sus costillas y la reemplazó con músculo. 
2:17 De la costilla que EL SEÑOR Dios extrajo del hombre, creó una mujer y se la presentó.

2:18 Adán dijo: Ella es hueso de mis huesos y carne de mi carne, se llamará Mujer, porque del hombre fue formada. 
2:19 Así que el hombre se apartará de sus padres y se unirá a su mujer, serán un solo cuerpo. 
2:20 Los dos estaban desnudos, Adán y su esposa y no sentían vergüenza.