19:1 Los hombres vieron hacia Sodoma y se dirigieron hacia ella y Abraham los acompañaba.   Y EL SEÑOR dijo: ¿Debería ocultarle a Abraham lo que planeo hacer? Después de todo, él será una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra serán bendecidas por medio de él,
19:2 Porque sé que él enseñará a sus hijos y a los que le siguen a mantener el camino de EL SEÑOR, practicando la justicia y el juicio. Así, EL SEÑOR cumplirá lo que ha prometido a Abraham. 
19:3 EL SEÑOR le dijo: Debido a que hay un grito en contra de Sodoma y de Gomorra que es cada vez más intenso, y el pecado de ellos ha aumentado en extremo, 
19:4 descenderé ahora mismo para ver si han llegado al límite de su maldad según el grito desgarrador que ha llegado hasta mí, y si no es así, lo sabré.
19:5 Se fueron los enviados, dirigiéndose hacia Sodoma, pero Abraham se mantenía firme delante de EL SEÑOR. 
19:6 Y se acercó Abraham razonando: ¿Destruirás también al justo con el pecador? 
19:7 ¿Tal vez encuentres cincuenta personas justas en la ciudad? ¿Dejarás de destruirla por el bien de los cincuenta justos que hay en ella?
19:8 ¡Ni lo pienses! No mates al justo con el pecador ni trates al justo como al pecador, ¡Jamás hagas eso! ¿No hará justicia el Juez de toda la tierra?
19:9 EL SEÑOR respondió: Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, la perdonaré por amor a ellos.
19:10 Respondió Abraham: Señor, aunque soy polvo y ceniza ya comencé a hablar, tal vez falten cinco para completar los cincuenta justos, ¿destruirás por los cinco a toda la ciudad? Le respondió: Si encuentro cuarenta y cinco no la destruiré. 
19:11 Entonces siguió hablando: Tal vez existan cuarenta. Le respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 
19:12 Siguió diciendo: Te ruego no te enojes si sigo hablando, tal vez se encuentren treinta. Le respondió: No lo haré si encuentro treinta. 
19:13 Dijo: Ahora que sigo hablando, es posible que se encuentren veinte. Respondió: No la devastaré por amor a esos veinte. 
19:14 Habló de nuevo: No se moleste mi Señor por seguir hablando, pero tal vez se encuentren diez. No la destruiré por amor a esos diez. 
19:15 EL SEÑOR siguió su camino después de terminar de hablar a Abraham y Abraham volvió a su casa.