12:1 Pero antes EL SEÑOR le había dicho a Abram: Deja a tu tierra y a tu familia, deja la casa de tu padre y ve a la tierra que te mostraré. 
12:2 Voy a hacer de ti una nación grande, te voy a bendecir, voy a hacer grande tu nombre, vas a ser bendición. 
12:3 Voy a bendecir a los que te bendigan y voy a maldecir a los que te maldigan. En ti van a ser benditas todas las familias de la tierra.
12:4 Abram se fue como EL SEÑOR le dijo, pero Lot fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán. 
12:5 Abram llevó a Saraí su esposa y a su sobrino Lot. También llevó todas las propiedades que había ganado, llevó a las personas que había comprado en Harán, y se fueron para Canaán a donde llegaron.
12:6 Abram pasó por ese lugar y llegó a Siquem, hasta el bosque de árboles de encinas que queda en Mamre. Los cananeos vivían en esa tierra. 
12:7 EL SEÑOR se presentó ante Abram y le dijo: A tu descendencia le voy a dar esta tierra.  Abram construyó en ese lugar un altar a EL SEÑOR, quien se le había presentado. 
12:8 Después pasó desde ahí hasta un monte que queda al oriente de Bethel y levantó su tienda, teniendo a Bethel al occidente y a Hai al oriente. Construyó en ese lugar un altar a EL SEÑOR e invocó el nombre de EL SEÑOR. 
12:9 Después Abram se fue de ese lugar, caminando hacia el Neguev. 

12:10 Hubo entonces una hambruna en la tierra y bajó Abram hasta Egipto para vivir en ese lugar porque la hambruna era muy fuerte. 
12:11 Cuando estaba para entrar en Egipto le dijo a Saraí su esposa: Yo se que eres una mujer muy hermosa, cuando los egipcios te vean van a pensar: Es su esposa y me van a matar y a ti te van a dejar vivir.  
12:12 Entonces vas a decirles que eres mi hermana, para que me vaya bien y yo pueda vivir por tu causa.
12:13 Cuando Abram entró en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era muy hermosa.  También la vieron los príncipes del Faraón, y la exaltaron delante de él y la llevaron hasta la casa del Faraón. 
12:14 Debido a ella, el Faraón le hizo bien a Abram. Abram recibió ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. 
12:15 Pero EL SEÑOR le hizo daño al Faraón y a su casa con grandes catástrofes, debido a Saraí, la esposa de Abram. 
12:16 El Faraón llamó a Abram, y le recriminó: ¿Por qué hiciste esto conmigo? ¿Por qué no me dijiste que ella era tu esposa? 
12:17 ¿Por qué dijiste que era tu hermana? Me pusiste en riesgo de tomarla para mí por esposa. Aquí está tu esposa, tómala, y vete. 
12:18 El Faraón dio instrucciones a su personal acerca de Abram. Hicieron salir a Abram con su esposa y todas sus propiedades.