13:1 Abram subió desde Egipto en dirección hacia el Neguev, con su esposa y todas sus propiedades, Lot estaba con él.
13:2 Abram ya era extremadamente próspero, tenía muchísimo ganado, también  grandes  cantidades de plata y oro
13:3 Se devolvió desde el Neguev hasta Bethel, llegando al lugar en donde había puesto  antes su campamento entre Bethel y Hai e invocó el nombre de El SEÑOR.
13:4 Lot viajaba con Abram y también era dueño de ovejas, vacas y tiendas.
13:5 La tierra no era lo suficientemente amplia para que pudieran vivir juntos, porque sus propiedades eran demasiadas y no podían habitar en el mismo lugar.
13:6 Se produjo un conflicto entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot. En esa época vivían en la tierra el cananeo y el ferezeo.
13:7 Abram le dijo a Lot: No quiero que tengamos peleas entre nosotros dos, ni entre mis pastores y los tuyos, somos hermanos. 
13:8 ¿Ves toda la tierra delante de ti? Te pido que te alejes de mí, si tú vas hacia la izquierda yo iré hacia la derecha, y si tú decides ir a la derecha yo me iré hacia la izquierda. 
13:9 Lot miró toda la llanura del Jordán, era muy fértil y con muchísima agua, como el jardín de EL SEÑOR, parecida a la tierra de Egipto como quien se dirige hacia Zoar, antes de que EL SEÑOR destruyera a Sodoma y a Gomorra. 
13:10 Lot escogió para él toda la llanura del Jordán, se fue hacia el oriente, así se separaron el uno del otro.
13:11 Abram estableció su campamento en la tierra de Canaán, mientras que Lot se instaló en las ciudades de la llanura, poco a poco fue extendiendo sus tiendas hasta llegar a Sodoma. 
13:12 Pero las personas de Sodoma eran muy malas, extremadamente pecadoras contra EL SEÑOR.
13:13 EL SEÑOR dijo a Abram después que Lot se separó de él. Mira en todas las direcciones, desde el lugar en el que te encuentras ahora, hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente. 

13:14 Toda la tierra que puedes ver te la voy a entregar a ti y a tus descendientes como herencia eterna.

13:15 Voy a hacer que tu descendencia sea tan numerosa como el polvo de la tierra, de tal manera que, si alguien pudiera contar las partículas de polvo en la tierra, también sería capaz de contar a tus descendientes. 
13:16 Levántate y recorre la tierra en todas sus direcciones, porque te la voy a entregar   como propiedad.
13:17 Abram entonces, desmontando su campamento se trasladó y se estableció en el bosque de árboles de encinas que queda en Mamre, en la tierra de Hebrón, ahí construyó un altar en honor a EL SEÑOR.