16:1 Saraí la esposa de Abram no podía darle hijos, pero ella tenía una sierva nacida en Egipto, que se llamaba Agar. 
16:2 Saraí le dijo a Abram: Mira, EL SEÑOR me ha impedido tener hijos, me hizo estéril. Por favor, quiero que tengas relaciones sexuales con mi sierva para que yo pueda tener hijos por medio de ella. Abram escuchó el pedido de Saraí y lo hizo como ella había pedido.
16:3 Saraí, la esposa de Abram, después que Abram había vivido en Canaán diez años, trajo a Agar la egipcia, y se la entregó por esposa a Abram su marido. Entonces Abram tuvo relaciones sexuales con Agar y ella quedó embarazada.

16:4 Cuando Agar se enteró, comenzó a menospreciar a su señora.
16:5 Saraí le dijo a Abram: Me siento avergonzada por lo que está pasando con Agar. Yo te di a mi sierva para que fuera tu mujer, pero ahora que ella está embarazada, me menosprecia. Dios va a resolver este problema entre tú y yo.
16:6 Le respondió Abram a Saraí: Tu sierva está bajo tu poder, puedes hacer con ella lo que te plazca. Entonces Saraí hacía sufrir a Agar, por lo que ella escapó. 
16:7 El ángel de EL SEÑOR encontró a Agar cerca de un manantial en el desierto, en el camino de Shur y le preguntó: Agar, sierva de Saraí, ¿Cuál es tu origen y tu destino? Ella respondió: Escapo de mi señora Saraí.
16:8 El ángel de EL SEÑOR dijo: Encuentra a tu señora y sométete bajo su poder. 
16:9 También le dijo: Voy a hacer que tus descendientes sean tan numerosos que no se puedan contar.
16:10 Le dijo, además: Estás embarazada y tendrás un hijo, llámalo Ismael, porque el Señor ha escuchado tu sufrimiento. 
16:11 Él será como un burro salvaje, siempre en conflicto con los demás, también serán hostiles contra él, pero vivirá cerca de sus hermanos.
16:12 Entonces ella le dio un nombre a Dios, porque habló con ella: «Dios quien observa», porque dijo ¿Acaso no vi pasar al SEÑOR quien me ve?
16:13 Por eso ella llamó al pozo: «Pozo de Dios quien me puede ver». Ese pozo está ubicado entre Kadesh y Bered. 
16:14 Agar le dio un hijo a Abram, y él le puso por nombre Ismael. 
16:15 Tenía Abram ochenta y seis años de edad, cuando Agar tuvo a Ismael.