17:1 Abram tenía noventa y nueve años de edad cuando le apareció EL SEÑOR y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso, sé integró y camina conmigo. 
17:2 Voy a hacer un pacto contigo, te voy a multiplicar sin medida en todas las áreas de tu vida. 
17:3 Abram cayó rostro en tierra y Dios le prometió: Este es mi pacto en tu favor, vas a ser el padre de muchas naciones,
17:4 Ya no te vas a seguir llamado Abram sino que en adelante tu nombre es Abraham, te hago padre de ejércitos, te voy a prosperar, haré surgir naciones de ti y reyes saldrán de ti.
17:5 Voy a ratificar mi pacto contigo y con tu descendencia por todas sus generaciones. Seré tu Dios y el Dios de tus descendientes
17:6 Les voy a dar a ti y a tus descendientes la tierra en la que vives ahora, toda la región de Canaán como propiedad eterna. Seré su Dios.
17:7 Dios ordenó de nuevo a Abraham: Tú y tus descendientes deben cumplir mi pacto por todas sus generaciones.
17:8 Este es el pacto que deben cumplir conmigo tú y tus descendientes: Cada hombre entre ustedes debe ser circuncidado, cortarán la carne su prepucio y será por señal del pacto entre YO y ustedes.
17:9 Por siempre cuando cumplan ocho días de edad le cortarán la carne del prepucio a todo descendiente de ustedes, tanto al que haya nacido en su casa como al extranjero  que ustedes hayan comprado, así permanecerá mi pacto en su carne por pacto eterno. 
17:10 El hombre que no se circuncide, el que no corte la carne de su prepucio, aquel animal sin vida debe ser expulsado de su nación porque ha destrozado mi acuerdo. 

17:11 Dios le dijo a Abraham: A tu esposa Sarai ahora la vas a llamar Sara. 
17:12 Te bendeciré porque de ella te voy a dar un hijo y a ella la voy a bendecir, será madre de multitud de naciones, reyes de pueblos llegarán a existir a partir de ella.
17:13 Abraham se dejó caer sobre su rostro y se rio mientras pensaba: ¿Cómo es posible que un hombre de cien años pueda tener un hijo? Y Sara, que ya tiene noventa años, ¿va a tener un bebé?
17:14 Abraham le dijo a Dios: Que Ismael viva en tu presencia. 
17:15 Dios respondió: Sara tu esposa, te va a dar un hijo y lo vas a llamar Isaac. Voy a confirmar mi pacto con él eternamente, un acuerdo que nunca va a terminar para quienes desciendan de él.
17:16 Con respecto a Ismael también te he concedido lo que me has pedido, lo voy a bendecir y prosperar.  Le van a nacer doce reyes y lo convertiré en una gran nación.
17:17 Pero yo perpetuaré mi pacto con Isaac, el hijo que Sara te dará para este tiempo el año próximo. 
17:18 Dios terminó de hablar con él y subió de donde estaba Abraham. 
17:19 Abraham trajo a su hijo Ismael, a todos los hombres nacidos en su casa, a todos los que había comprado con su dinero, a todos los hombres de su casa y los circuncidó así como Dios le dijo. 
17:20 Tenía Abraham noventa y nueve años cuando se circuncidó el mismo. 
17:21 Ismael, su hijo tenía trece años cuando lo circuncidó. 
17:22 El mismo día fueron circuncidados Abraham, su hijo Ismael y todos los hombres de su casa, los nacidos en su casa y los comprados. El los circuncidó.